Y caminando iba pensando que ganar / Siempre es tentar a la otra cara de la suerte / Y que por eso te hacen daño los huesos / Cuando golpeas fuerte //
Y así se fue chasqueando los dientes / En memoria de algún actor / Cuyo nombre se ha perdido / Y que hacía de bandido //
Y sintió la alegría del olvido / Y al andar descubrió la maravilla / Del sonido de sus propios pasos / En la gravilla...
[El canto del gallo, Radio Futura, 1987]

martes, 1 de mayo de 2018

Cutty Sark

El barco de tres palos que se ve en la foto, al fondo a la derecha, es el Cutty Sark. Fue un clipper de la marina mercante británica usado durante el siglo XIX para traer té desde China a Londres. Lo he visto en Greenwich, donde se conserva en dique seco como exposición para quienes vamos allí de visita. Podría ser simplemente otro más de los muchos barcos de los que presumen aquí.

Pero a mi me apetecía especialmente ir a verlo porque forma parte de uno de mis recuerdos de infancia: durante toda mi vida recuerdo una maqueta hecha por mi padre de ese barco, creo que antes de nacer yo o siendo yo muy pequeño, que ha estado siempre en el salón, cerca de la tele, en alguna estantería, dando vueltas por la casa.
No era muy grande. Y recuerdo muy bien el casco negro y dorado. Y los palos y el montón de cuerdas que iban de uno a otro...
No sé si esa maqueta habrá sobrevivido a mi y a mis hermanas y a las mudanzas de mis padres. Pero permanece muy nítidamente en mi memoria. Y me ha gustado mucho pasar junto al barco original, reconocer sus formas y los números romanos del casco o la figura de una mujer del mascarón de proa...

[Por cierto, los "ovnis" que se ven en el cielo tienen una pinta chula y me ha gustado descubrirlos en la foto en plan "invasión alienígena sobre Londres... pero la cosa es mucho más prosaica: son los reflejos de las lámparas del barquito en el que iba hacia Greenwich...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario